miércoles, 7 de julio de 2010

Célebre frase

"Creo que el cine esta destinado a revolucionar nuestro sistema educativo y que en algunos años habrá suplantado en gran medida, si no por completo, el uso de los libros de texto (....) La educción del futuro se realizara a través del medio del cine; se tratara de una educación visualizada, gracias a la cual debería ser posible lograr una eficacia del ciento por ciento".
THOMAS EDISON, 1992


La globalización es el producto de un orden económico y político cambiante que comenzó en el siglo XIX con la edad media y se expandió en el siglo XX, en el cual la tecnología y el capital se han combinado en un nuevo imperialismo multifacético.
Entendemos a la globalización como una fuerza cultural mediatizada y su relación con la experiencia, esto tiene que ver con la percepción que tenemos de nuestro lugar en el mundo que depende ampliamente de nuestro modo de vivir y de actuar en él.
Esta percepción del mundo esta influenciada por el poder que tienen los medios de comunicación en la sociedad, ya que con la globalización, estos llegaron a tener alcance masivo produciendo una sociedad mediatizada sin limites ni fronteras, donde lo local y global se unen.
Este proceso tuvo lugar gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en la sociedad que como aspecto positivo facilito la comunicación entre las masas acortando distancias y tiempos.
Estas nuevas tecnologías irrumpieron rápidamente en la vida de las personas de dos maneras:
-entendida como artefacto tecnológico, la televisión, el cine, la radio, la prensa, los videojuegos se incorporaron a la vida familiar y a las prácticas de entretenimiento, ocio o esparcimiento.
-entendida como institución regida por el poder a través de los canales transmisores de información (radio, TV) y su llegada a los hogares. El medio de masas por excelencia es la televisión. Un medio basado en el lenguaje audiovisual que no requiere competencias para su comprensión, organizado sobre un tipo de tecnología de distribución y de registro que asegura el control centralizado y la máxima difusión; un acceso directo en el hogar y un entorno domestico muy próximo al usuario, así como una capacidad de globalización que se ha correspondido perfectamente con el avance del capitalismo avanzado.
Es interesante tener en cuenta las diferencias de genero, edad, en cuanto a la apropiación de las nuevas tecnologías, ya que las mujeres hacen un uso de las mismas para ampliar sus recursos de comunicación con familiares, amigos, etc., Mientras que los hombres las utilizan para diseño de paginas y distintas aplicaciones; y por otro lado son los jóvenes quienes tiene mas facilidad al apropiarse de estos artefactos tecnológicos ya que crecieron en esta era modernizada, globalizada donde la información a traves de internet esta al alcanze de la mano y donde el celular, el mp3, etc. son moneda corriente.
Al hablar de jóvenes hay que tener en cuenta que no es posible generalizar, ya que no todos tienen acceso a estos medios tecnológicos. Los excluidos ya sea por su condición social, económica son quienes no se ven favorecidos en esta nueva era informática.
El problema comienza con las diferentes funciones que se le da a las TICS, más que nada en el ámbito de los jóvenes ya que ocupan mucho tiempo de sus vidas usándolos como medios de entretenimiento sin llegar a pensar o entender cual es el verdadero mensajes que estos medios nos brindan, sin poder entender que es lo que hay detrás.
Para esto es fundamental el papel de la escuela como mediadora en estos procesos de incorporación de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes en esta era globalizada.
Manuel Castells (2000) sostiene que las redes son el tejido de nuestras vidas, no son el futuro si no el presente, y que las diferencias están sobre todo en la capacidad educativa y cultural de utilizar la tecnología.
Trabajar en la escuela con la imagen implica utilizarla como expresión de un sentido de las cosas dado por alguno a quienes hay que identificar y conocer, es decir la imagen comunica un sentido, proporciona un saber, incluso una opinión. Conocer quien lo dice y con que intención constituye un ejercicio que permite identificar a aquellos que intervienen en el proceso de comunicación. A través de la imagen se pueden decir cosas, comunicar, interactuar, imitar o reproducir la realidad, incluso sustituir la palabra escrita.
No se trata solo de decodificar los mensajes y alcanzar a descifrar lo que quiso ser dicho y el lenguaje empelado, sino de entender lo que se comunica. Se trata de añadirle a ello el punto de partida personal, las raíces desde las que se habla. La escuela debe buscar superar el concepto de un consumidor pasivo, vació psicológicamente y culturalmente, y mas bien incorporar la idea de que el niño y el joven son sujetos que activamente buscan, seleccionan, omiten y construyen síntesis dinámicas con los signos televisivos puestos a su disposición, ello implica que el sujeto consumidor de medios, sea un sujeto activo y constructivita.
Vivimos en una sociedad de la información y la sobreabundancia informativa, en la que se piensa que tener mucha información va a desarrollar espontáneamente la razón y a convertir a los seres humanos en mas eficientes. En necesario vincular la comunicación y la educación, educar para que los escolares puedan interpretar el sentido de la imagen, desarrollen su sensibilidad ante ésta y descubran la intención comunicativa que encierra.
                                                                                              
                                                                                                              Juan Manuel Mena

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