miércoles, 7 de julio de 2010

Facebook, Fotolog y Twitter; la familia "Red Social"

Estamos en el año 2010, un año donde las palabras “web”, “blog”, “posteo”, “tweets”, “sms”, “mail” etc son comunes en el lenguaje de los jóvenes.
A diferencia de años atrás, su forma de estar en contacto con amigos, familiares (de todas partes del mundo) no es mediante una carta, un telegrama o una costosa llamada telefónica sino mediante un mensaje de texto, un mail o via redes sociales.
De ellas vamos a hablar durante éste posteo, contar un poquito de que se tratan y quienes son las principales cabesillas en el mundo del internet.
Empezemos definiendo el termino “Red Social”; consiste en una estructura social compuesta de personas (u organizaciones u otras entidades), que están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o comparten creencias, hobbies o pasatiempos comunes, conocimientos o estatus. En el mundo internauta las tres redes sociales líderes son Facebook, Fotolog.com y Twitter.
Facebook es un sitio web del tipo red social. Inicialmente era exclusivo de estudiantes universitarios, pero en septiembre de 2006 se ha ampliado a cualquier persona que tenga correo electrónico.
El crecimiento de la red Facebook fue muy fuerte entre 2008 y 2009. En enero de 2009 contaba con 150 millones de usuarios, en febrero 175 millones y en abril superó los 200 millones.
Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.
Hoy en dia cuenta con 400 millones de usuarios de los cuales 175 millones se conectan a diario.
Fotolog.com es un sitio web que presta el servicio de blog centrado en fotos digitales. Fotolog posee más de 5 millones de usuarios, y es el más antiguo y popular sistema de blog de fotos.
Fotolog fue lanzado en mayo de 2002, y para mayo de 2007 genera más de 1.500 millones de páginas vistas y recibe 20 millones de visitantes únicos por mes, entrando así entre los 100 sitios web más visitados del mundo.
Para enero de 2007, Fotolog.com contaba con 5.879.973 de cuentas, con 184.317.325 fotos subidas.
Twitter es una red social y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets". El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Facebook.
La primer red social que hizo furor como bien se ve, fue Fotolog.com, teniendo hasta su propia tribu urbana “los floggers” (jóvenes que se juntaban en distintos shoppings del pais para sacarse fotos y bailar musica electronica). Esta red estuvo presente minuto a minuto en la vida de los adolescentes (aun lo sigue estando) durante los años 2006, 2007 y 2008, pero su decadencia masiva se hizo notar al aparecer la red social Facebook .com quien con sus llamativas aplicaciones en las que podias subir videos, fotos, notas, jugar juegos y hasta tenia un chat incluido, captó la atención de los miles de adictos al blog de las fotos. Se vio un gran cambio en la sociedad de los jóvenes quienes adoptaron las costumbres del Facebook para, por ahora no soltarlo mas.
Para competirle al Facebook, o para hacerle compania, salio el sitio web Twitter.com que solo consta de mensajes cortos o tweets, en los que la gente se expresa con pocas palabras que piensa, que pasó, que está pasando o que pasará. Pero al no contar con más “chiches” que eso, no le movió un pelo al lider de las redes, sino que se asoció, por decirlo de alguna manera ya que desde Facebook se puede “tweetear”.
La gran empresa Google, teme a que el sitio Facebook le quite el liderazgo en el puesto de la página más visitada con sus 175 millones de usuarios diarios. Por eso bajo la manga esconde “GoogleMe” un proyecto de red social en progreso que pretende destronar al campeón en la materia.

La autora Paula Sibila, menciona la popularizacion de los canales de conversación o “chats”, que rapidamente evolucionaron el sistema de mensajes instantaneos. Pero destaca sobre todas las cosas a las redes sociales y dice que estas novedades transformaron a la pantalla de la computadora en una ventana siempre abierta y conectada con decenas de personas al mismo tiempo. Recalca; “jóvenes de todo el mundo frecuentan y crean ese tipo de espacios “, pero dice que no es inexplicable que éste servicio se haya adquirido por una poderosa compañía mediatica multinacional, en una transacción que involucró varios centenares de millones de dolares.
Cuenta también a cerca de los fotologs, de los blogs como diarios íntimos publicados en la web, en los cuales su fin es exponer el contenido a cualquier persona que posea coneccion a internet.



Con respecto a las imágenes se ve reflejada claramente como los jóvenes cambiaron de parecer. En el mundo del Facebook, el Fotolog.com está a un lado. Fue destronado del podio y es motivo de burla por quienes, años atrás, pasaban horas entretenidos con él.
Ni hablar del pobre Twitter, quien tuvo poco éxito en los adolescentes y es tratado como el hijito de los anteriores.
                                                                                                                Ezequiel Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario