martes, 6 de julio de 2010

Medios de comunicación.. ¿Medios de manipulación?


Cuando se hace referencia al término poder se dice que es la capacidad para actuar de acuerdo a la obtención de los objetivos e intereses de cada uno, y cuando se refiere a discurso se habla de comunicar con el objetivo de persuadir. Se puede encontrar una relación en cuanto a su uso en los medios de comunicación.
La relación que existe entre el discurso mediático y el poder, según Martín Barbero, es de retroalimentación. Los medios, a través del discurso, ejercen el poder, y éste necesita del discurso para ejercerlo. La palabra tiene consecuencias sociales, más aún, cuando se instala en los medios. Estos tienen la capacidad de producir y reproducir el discurso, logrando un efecto concreto sobre las personas.
Los medios, a partir de la utilización del discurso mediático, fabrican una representación de la realidad. Esta misma responde a una serie de intereses, propios de ellos, los cuales conforman una realidad paralela con el objetivo de llevar a cabo esos intereses y moldear a la audiencia de acuerdo a los mismos.
La manera en que la sociedad le da sentidos a estos productos mediáticos es relativa a la clase social y la formación de cada uno, en esa línea de pensamiento un mensaje puede comprenderse de distintas maneras. La recepción del discurso mediático debería verse como una actividad, no como algo pasivo, sino como un tipo de practica en la que los individuos se implican y trabajan con los materiales simbólicos que reciben.
Los medios de comunicación son fundamentalmente narradores del mundo y el acontecimiento es el horizonte del sentido mediático. La
 comunicación mediática posee una dimensión simbólica irreductible: se ocupa de la producción, almacenamiento y circulación de materiales significativos para los individuos que los producen y los reciben, así plantea Thompson el capitulo 1 de su libro “Los media y el desarrollo de la modernidad”.
Los media (tele, radio, entre otros), realizan un importante desempeño ideológico en nuestra sociedad actual, todas estas funciones ideológicas se desarrollan principalmente a través de estrategias discursivas. Estas delimitan aspectos como los actores que aparecen en el discurso, los mecanismos de coherencia empleados, la utilización de determinadas estructuras sintácticas, y por supuesto, los mecanismos argumentativos que ordenan las diferentes opiniones que se dan cita en el discurso.
El poder de los medios de comunicación es generalmente simbólico y persuasivo, en el sentido de tener la posibilidad de controlar, en mayor o menor medida, la mente de los lectores; sin embargo el control no se ejerce directamente en sus acciones: el control de las acciones, meta ultima del poder, se hace de manera indirecta cuando se plantea el control de intenciones, de proyectos, de conocimiento a alcanzar, de creencias u opiniones.
Muchos políticos utilizan el poder del discurso mediático para atraer a la gente; mediante la televisión, la radio y la gráfica, que son los tres medios donde se construye la noción genérica política. Esto viene de hace tiempo, desde la época del fascismo italiano y el nazismo alemán, quienes comprendieron que los medios de comunicación son un instrumento colosal para movilizar amplios sectores de la sociedad.
A lo largo del tiempo se fueron utilizando cada vez más con fines políticos, pero es ahora cuando se pone en manifiesto la variada y masiva propuesta de contenidos al alcance del consumidor producto de las nuevas tecnologías digitales, y la concentración de medios. Estos han influido en la agenda política de la prensa en los últimos años ampliando la variedad temática del ámbito de lo político.
                                                                                                         Ezequiel Lima

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