miércoles, 7 de julio de 2010

Conclusión


La comunicación consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos, y el funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a ésta.
La comunicación es entendida como una actividad social que implica la producción, transmisión y recepción de formas simbólicas, y son los medios de comunicación las instituciones sociales que están en el medio de vínculos que se tejen entre personas, y quienes transmiten esa información o contenido simbólico, quienes representan el mundo mediante la narración de las experiencias.
Lo que Barbero le critica a los medios de comunicación es su manera de actuar y de comunicar/informar al publico. Hoy en día las noticias han dejado de ser noticias para convertirse en mercancía, la vorágine que atraviesa la sociedad actual también ataña al periodismo y a las empresas productoras de noticias. Los medios se ven avasallados por esta etapa moderna donde todo tiene que ser rápido y llamativo y así trabajan, recurriendo a la espectacularidad, con falta de contexto histórico, buscando entrar en el universo del consumo y tratando de captar la mayor audiencia/publico posible. Es por eso que se habla ya no de sucesos, sino de acontecimientos.
Los medios de comunicación producen culturas, y es a través de ellos que llenamos de significados las acciones de la vida y nos conectamos con el resto.
La globalización es un proceso que no viene de la mano de la modernidad, (si bien en ese periodo histórico cobro gran relevancia, ya que en la edad media ya se podía hablar de globalización si miramos la manera de comunicarse que tenían las entidades religiosas ubicadas en diferentes partes del mundo, por ejemplo), pero influyo mucho en los cambios económicos, políticos y tecnológicos de la época. En cuanto a la economía hay que mencionar al modelo económico impuesto por el capitalismo, la expansión de empresas transnacionales por todo el mundo, la circulación de bienes. Por el lado de la tecnología hay que destacar que esta facilitó ese “estar conectado” del que muchos autores hablan. Con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) se produce una alteración en la dimensión del tiempo y el espacio, en lo global y lo local, y adquieren gran relevancia los jóvenes.
Cuando hablamos de jóvenes hay que aclarar que no todos tienen el mismo acceso a este mundo globalizado desbordado de artefactos tecnológicos, hay jóvenes excluidos, que por su contexto social, económico, cultural, su ubicación geográfica, no pueden estar dentro de ese grupo de jóvenes catalogados como tecnologizados o que crecieron en la era de la tecnología.
Los que si tiene acceso son quienes a diario usan las redes sociales (blogs, twitter, facebook, fotolog, etc.) como método de comunicación y de socialización.
                                                                                            Ezequiel Lima - Juan Manuel Mena

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