En el video podemos ver la influencia de la red social Facebook en la vida cotidiana y real de las personas. Si bien el video está enfocado hacia el lado humorístico, observamos en él como se puede tomar una situación, como la del engaño en una pareja en este caso, en relación con el sitio de internet más visitado en los últimos tiempos.
Analizándolo se puede ver cuando el descubre a su mujer con un hombre en la cama, que no es él, que ella con naturalidad le dice “No es lo que vos pensás, es un compañero de la primaria que me buscó por facebook y estamos haciendo el reencuentro” y a lo que él responde “ah entonces también es mi amigo”. Como sale un amante del armario y dice como si nada “me gusta” y luego lo “etiqueta” como cornudo.
Se hace muy clara la influencia de las tecnologías y el proceso de la mediatización de lo cotidiano, de la cultura, de lo real. Roger Silverstone afirma que esta mediatización se extiende más allá del punto de contacto entre los textos mediáticos y sus lectores o espectadores. Actuamos e interactuamos como productores y consumidores, con la intención urgente de comprender el mundo, el mundo mediático, el mundo mediatizado, el mundo de la mediatización. También utilizamos los significados mediáticos para evitar el mundo, distanciarnos de él y de los desafíos de la responsabilidad o el cuidado.
Al referirse de las tecnologías, cuenta que “son habilitantes (e inhabilitantes) más que determinantes. Aparecen existen y desaparecen en un mundo que no es del todo obra suya”. Las ve como cultura; “tecnología como cultura” que son tanto simbólicas como materiales, estéticas al igual que funcionales, objetos y prácticas. Dice que las tecnologías son mediáticas, y pueden considerarse como cultura; son el producto de una industria cultural y el objeto de la cultura más o menos motivada y más o menos determinante inscripta por la inserción de las tecnologías en el capitalismo tardío.
Ezequiel Lima
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